Consejos para viajar por Colombia en Moto y no vararse en el intento
3 marzo, 2017
¿Porqué somos agresivos al volante?
17 marzo, 2017
Mostrar más...

Lugares CSR: San Cipriano Reserva Natural

San Cipriano es una reserva natural idílica en la selva subtropical de la Costa Pacífica en el Valle del Cauca, a dos horas de Cali.

En realidad se llama “Reserva Forestal Protectora de los Ríos Escarlete y San Cipriano”. Son sin duda los ríos más hermosos y las aguas más cristalinas del Valle del Cauca. Paisajes verdes y mucha humedad, es la segunda región más húmeda del mundo. Lugareños encantadores, aventura, naturaleza, flora y fauna, chorreras, charcas y comida deliciosa, una experiencia sin duda inolvidable.

Muchos dicen que unos días en San Cipriano renuevan a quien lo visita y que el río recuerda a cada visitante, hay pocos lugares tan mágicos en Colombia.

¿Como se llega? Dónde se encuentra?

San Cipriano se encuentra cerca de Zaragosa y próximo a Buenaventura, a la orilla del Río Danubio. En carro o buseta desde Cali hay que ir por la vía de Buenaventura y desviarse por los corregimientos de Zaragoza o Córdoba (Vía al Mar – Kilómetro 27), desde allí esperan los nativos para llegar al destino a través de “Brujitas“, que tienen un costo de unos $8.000 ida y vuelta. Se encuentra a unas 3 horas desde Buga y a unas 2 horas y media de Cali conduciendo y el transporte en buseta sale por menos de $20.000.

Al entrar hay que pagar una tarifa de $2.000 en concepto de bono ecológico. Con ese pago obtenemos una cobertura de primeros auxilios en en centro de salud.

¿Que podemos encontrar en San Cipriano?

  • Lagos: son 6, también llamados pozos o charcos. Balas Tiera (a 5 min a pie), Azul (a 5 min), Del Diablo (a 10 min), Los Sábalos (a 30 min), Obscuro (a 20 min), Platina (a 45 min) y Tortugas (a 20 min). En tortugas se puede nadar con flotador o neumático por $5.000 y la platina es ideal para bucear.
  • Cascadas: El sendero Del Amor (a 10 min) y La Ventiadora (40 min). El sendero tiene mucha altura, pero merecen la pena los 40 min a pie hasta la Ventiadora.

Está repleto de senderos que se conectan entre si para llegar a los charcos o lagos, y que en sí mismos son espectaculares. Andando un poco más, unas 2 horas, se puede llegar a la quebrada La Barbacoana, con una caída de 18 metros.

Arrow
Arrow
ArrowArrow
Slider

¿Dónde hospedarse y dormir?

Hay una amplia oferta con más de 54 hoteles y cabañas, cuyo precio oscila entre los $24.000 y los $40.000. También se pueden alquilar cuartos por entre $10.000 y $15.000. En Tripadvisor hay opciones, pero en el lugar se pueden encontrar muchas más. También se puede acampar.

¿Donde comer? ¿Qué comer?

En San Cipriano hay multitud de establecimientos, tanto en los propios hoteles como en las calles del pueblo, por lo que encontrar que comer no es un problema.

Lo más típico es el “Encocado de camarón”: Una deliciosa crema con yuca, plátano, papa, arroz, tomate y por supuesto camarones, acompañada de una refrescante limonada. Pero también tenemos platos típicos como el Sancocho de gallina, pescados, mariscos y pollo. También están espectaculares los langostinos de río en salsa de coco.

Información a tener en cuenta o consejos:

  • Llevar protector solar o comprarlo en las tiendas de San Cipriano.
  • Tener en cuenta que no hay cajeros ni bancos.
  • Es muy habitual que llueva así que llevar ropa para la lluvia o la humedad.
  • Llevar sandalias, pero también calzado para poder caminar, algunos destinos están lejos.
  • Sorprendentemente no hay mosquitos ni zancudos, por lo que no hace falta llevar repelente.
  • Solo se les permite pescar a los habitantes del lugar.

Pasadía

Una pasadía desde Cali que incluye transporte, desayuno, almuerzos, entrada a la reserva natural, brujitas y asistencia médica que no supera los $80.000. Una buena opción que, aunque exige madrugar, nos facilita las cosas a un precio razonable.

Video

Les dejamos con un video para que conozcan un poco más de la reserva natural de San Cipriano y las actividades que pueden realizar:

Información obtenida sin ánimo de lucro con fines informátivos de:  www.viviendocali.com